«Que España está de moda en Berlín es un hecho innegable»

Cartel de Festival de Cine Español de Berlín

Cartel de Festival de Cine Español de Berlín

España y Alemania son dos palabras que en los últimos meses siempre que han aparecido escritas o se han nombrado juntas solo significaban una mala noticia. Todo lo que ha venido a continuación de estos vocablos nos lo sabemos de memoria, al igual que nos hemos hartado de escuchar los discursos huecos que han transmitido sus dirigentes. No diré sus nombres ni las siglas que ciertas entidades les suelen acompañar como deslumbrantes actores secundarios. Por una vez, voy a ser positivo, sacaré mi espíritu jipi y voy a demostrar que estos dos países pueden aportar noticias buenas e, incluso, culturales. El próximo 6 de noviembre comenzará el primer Festival de Cine Español de Berlín con el que se quiere dar a conocer nuestra producción cinematográfica actual en el país germano. Algunos de los filmes que se podrán disfrutar durante cinco días son Verbo (Eduardo Chapero Jackson), Águila Roja (José Ramón Ayerra), Eva (Kike Maillo), El Capitán Trueno y el Santo Grial (Antonio Hernández), 23 F (Chema de la Peña) o El sueño de Iván (Roberto Santiago). Su director e impulsor es Santiago Gómez Rojas y explica él mismo como nació este proyecto. 

La idea surgió por una estancia en Londres y un trabajo en un festival de cine donde conocí gente del London Spanish Filmfestival. Cuando regresé a Berlín me di cuenta de que aquí no había algo así y empecé a investigar con un grupo de amigos alemanes sobre la oferta de cine español en Berlín y qué tipo de cine era.  Muchos conocían, por supuesto, a Pedro Almodóvar y a Alejandro Amenábar, pero tenían la idea de que el cine español era drama, sobre todo. Otros amigos alemanes que han vivido en España saben que es más variado. No conocían a tantos nuevos autores pero sí a clásicos como Carlos Saura o Bigas Luna. El festival no tiene un fin lucrativo, sino promover la cultura de España en Berlín y servir también como punto de encuentro y discusión para españoles y alemanes, principalmente.

¿De dónde habéis sacado los apoyos para levantar el proyecto?

Iba más o menos preparado para enfrentarme a muchas dificultades. Como es el primer año, es normal que muchos patrocinadores te traten y te miren de manera escéptica porque no saben qué rumbo y qué trayectoria va a tener un evento que aún no existe. De cualquier manera, patrocinadores privados como Osborne han creído desde el principio en este proyecto y confiaron en nosotros en todo momento. Luego se fueron sumando unos cuantos más. Tampoco quería tener muchos patrocinadores para que no pierda el carácter cultural y no se convierta en algo demasiado comercial. Aun así, los primeros en apoyarnos en todos los sentidos fueron la embajada de España en Berlín y el Instituto Cervantes. Sin el apoyo de estos organismos públicos quizás nunca habríamos ganado la confianza de más personas del sector privado. Esto ha sido un trabajo arduo de relaciones públicas.

¿Cuáles fueron los mayores problemas que os encontrasteis?

Quizá la mayor dificultad fue encontrar el cine en el lugar perfecto. Escribimos a varios cines y el único que apostó y respondió de manera incondicional fue Moviemento, en Kreuzberg. Todos los demás nos dijeron que no. Otro nos exigía que nos gastásemos por lo menos 20.000 en marketing, lo cuál me parecía no solo absurdo, sino una forma muy amable de decirnos que no. Otra de las mayores dificultades, a mi modo de ver, fue no encontrar ningún apoyo público alemán para el primer año, pero estoy seguro que en los próximos años las autoridades berlinesas serán conscientes de la necesidad e importancia de un evento cultural de este tipo para la ciudad y sus residentes para hacer de Berlín una ciudad más diversa y tolerante.

Otro de los apoyos más importantes vino del conocido actor Daniel Brühl (Malditos Bastardos, Good Bye Lenin, Eva), que prestó su imagen para presentar el festival.

De manera muy generosa nos ha ayudado con el póster y el vídeo promocional del festival. La decisión de contactar a Daniel y pedir su ayuda, no fue solamente porque el festival se abra con una película que él protagoniza, si no también porque él más que nadie encarna las buenas relaciones entre España y Alemania: Habla español, catalán y alemán como lenguas maternas. Él se siente en casa tanto en Berlín como en Barcelona.

En este evento, encontramos a la zaragozana y recién afincada en Berlín, Sandra Sanchez Paez, que colabora en la organización en general y en particular, en la difusión y promoción.

He llegado al festival a través de los lazos que se crean entre españoles residentes en Berlín; un fenómeno especialmente acusado en el caso de la cultura. Somos un puñado bastante significativo de jóvenes con inquietudes y formación cultural, que en muchos casos nos hemos desligado de nuestros frustrantes orígenes para asentarnos en un sitio que ofrece más oportunidades y cauces al desarrollo de la cultura en sus más variadas manifestaciones. Y este sitio es Berlín. Pocos lugares existen que ofrezcan tan abierta y tan accesiblemente cultura contemporánea. A cambio, lo habitual es que todas estas iniciativas se apoyen en la colaboración desinteresada de la gente. Son proyectos culturales sin ánimo de lucro y somos gente con ganas de experimentar y aprender. Con la ayuda de unos cuantos se pueden poner en marcha muchos proyectos a pesar de contar con medios precarios. Y si bien es cierto que hemos tenido la suerte de contar con ayudas y patrocinios el trabajo en equipo ha mantenido a flote el festival. Es así como surge algo que no puede sino crecer en sucesivas ediciones.

¿Sentís que existe un interés por la cultura española en Berlín?

Que España está «de moda» en Berlín es un hecho innegable. Sea por el imán cultural que para muchos españoles ha supuesto en los últimos años o por las recientes hordas de españoles que emigran a Berlín a buscarse la vida (convirtiendo a la población española en una de las más numerosas en la actualidad). La cultura española, por extensión, despierta una curiosidad creciente en el multicultural público berlinés, y la población española de la que hablaba anteriormente siente una necesidad instintiva de expresarse culturalmente; así se retroalimenta la escena berlinesa.

¿Qué imagen proyectamos en el extranjero desde tu punto de vista?

Afortunadamente, creo que nuestra imagen huye cada vez más de los tópicos por los que somos conocidos en países anglosajones, aunque es inevitable que en los últimos tiempos se haya generado un cierto sentimiento de recelo al identificar a la población española con emigrantes hambrientos de trabajo.

Las películas que proyectáis son de cine actual, ¿no os planteasteis comenzar con clasicos de nuestro cine?

Ante todo, la idea es hablar de lo que es el cine español real, actual, y más allá de clásicos como Almodóvar, ya que casi es el único director español conocido por los berlineses. No se trata de que se venda mejor, ya que la muestra parte de un interés únicamente social y cultural, sino de mostrar las producciones cinematográficas más recientes (con alrededor de un año de vida) y más alejadas de lo que el espectador medio berlinés pudiera esperar, para facilitar una verdadera integración de las culturas española y alemana.

 ¿Qué otras actividades incluye el festival? 

Teniendo en cuenta que se trata de la primera edición del festival, nos ha parecido interesante celebrarlo como se merece: haciendo partícipe al público. Para ello hemos organizado dos fiestas, una de inauguración y otra de clausura, en las que invitamos al público del festival, tomamos una copa e incluso picamos algo. En ambos casos contamos con artistas de todo tipo (músicos, bailarines, performers, DJs), centrados en involucrar al espectador en el hecho cultural. Aquí tengo que decir que hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de dos artistas aragoneses, Kim Fasticks (de folk) y Le Chipriana (artista multidisciplinar conocido, entre otras cosas, por sus acciones con Zargrüp). La fiesta de clausura está pensada para tener una afluencia de público importante y para ello hemos establecido precios populares. Los asistentes a cualquiera de las proyecciones tienen la entrada gratis, y el resto pagan sólo 3 euros. Por supuesto, contaremos con actores y directores. Digamos que es una subcategoría. Nos parece fundamental tener eco social y causar una buena primera impresión. Porque con un poco de suerte ésta será la primera de muchas ediciones del festival.

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No se qué y Los Catalíticos. ¿Y éstos a qué suenan?

Portada del primer disco de No se qué y Los Catalíticos

Portada del primer disco de No se qué y Los Catalíticos

Al igual que en ocasiones me he llegado a comprar discos guiándome tan solo por su portada, también hay grupos que siento una gran necesidad de escucharlos por su nombre. No nos engañemos, uno mal puesto puede mandar al garete un proyecto nada más comenzar. No se qué y Los Catalíticos suena irreverente, directo, sucio, guitarrero. Me gustó. ¿Y a qué suenan estos tres zaragozanos realmente? Pues no me equivoqué en mucho. Su sonido es deudor de las guitarras de los noventa post grunge (esa distorsión…) mezclado con ritmos de la Velvet Underground y voces dignas de Elastica o Echobelly. Explica sus orígenes su guitarrista, Aitor. “Nos formamos hace un año largo. Yo conocía a Nines desde hacía un tiempo y sabía que había tocado en La Nube, pero nunca la había oído cantar. Un día la pillé cantando a solas una vieja canción de Leadbelly y flipé. Cuando acabó, abrió los ojos y me pilló en frente, desencajado. Sonaba como si el demonio se estuviera arrepintiendo de todo lo que había hecho. Después de morirse de vergüenza le dije que se dejara de tonterías y que había que montar un grupo. Así que hablé con David (batería), con el que toco en un grupo de cavernícolas llamado Gran Sol. A él le pareció bien probar a ver qué salía, y resultó positivo. Tan bien fue la experiencia que ya hemos publicado un disco y todo”. Su primer trabajo es una delicia para los fanáticos de las guitarras que rondamos la treintena y para quienes estén deseosos de descubrir un sonido que está regresando a escena. Por otro lado, sorprende que con tan poco recorrido hayan entregado una colección de once canciones tan homogénea y con las ideas tan claras. “No fue buscado. Somos más de encontrar que de buscar, porque técnicamente no nos da para tanto. Si suena homogéneo yo creo que es porque tocamos los mismos todas las canciones. Además, somos muy básicos a la hora de tocar. Nos gusta la madera sin tratar”.  Lo que quieren dejar muy claro es que no han querido aprovechar ninguna coyuntura favorable, ni apuntarse a la última moda. “Dos de los tres no tenemos ‘WhatsApp’ y el que lo tiene se sigue comprando las cazadoras en el Lidl. Así que, aunque suene mal, o bien, no tenemos mucha idea de lo que suena ahora o deja de sonar”. El disco se ha grabado en La Cafetera Atómica de Rafa Dominguez bajo la batuta de Guillermo Mata (Sick Brains, El Hombre Lento), por el que parece que no tienen piropos suficientes. “Es, probablemente, el mejor productor que hay ahora mismo en la ciudad, y muy seguramente, en España. Nos ha hecho un discazo. Igual está mal que lo digamos nosotros pero es verdad. Lo que pasa es que Guillermo es una ‘rara avis’ en el mundo en que vivimos y, a diferencia de muchos otros, a él no le gusta darse autobombo. De hecho, nos prohibió hablar de él… Rafa, por su parte, es un tío muy generoso con una oreja privilegiada que nos acogió en su santuario, nos lo puso todo muy facilito y nos metió algunas guitarras mitad Marc Ribot, mitad predicador evangélico checo… Cien por cien Rafa, vamos”. Sin embargo, esa alegría y despreocupación que destila el trabajo, contrasta mucho con la portada del disco, obra de la propia Nines, en dónde se ve a una mujer mayor en una habitación triste y a oscuras por la que se asoma un pequeño rayo de sol a través de una ventana. “Esta imagen me vino a la cabeza después de un ensayo. Estas canciones son como diferentes historias de un largo viaje. Por mucho que hayas vivido en el camino, al día siguiente no te queda otra que empezar de nuevo. Pero antes de empezar siempre tienes que descansar un poco y hacer balance. Es como el final de un largo camino y el preámbulo de uno nuevo inminente”. Así lo explica la propia bajista y cantante de la banda. ‘Cat Stevens’, ‘Hare hare’ o ‘Rip’ son canciones pletóricas, vigorizantes y el trío ya se ha lanzado a presentarlas en sociedad. “A mitad de septiembre presentamos ya el disco en la terraza del corazón verde, un sitio genial para tocar y dónde te tratan como reyes. Y a nosotros nos gusta que nos traten como reyes. El 12 de Octubre, el día de la Hispanidad, cantaremos en inglés para celebrarlo en la Lata de Bombillas. Si salen más cosas, ya avisaremos”.

Esta entrevista salió en el Mondo Sonoro de Aragón en el número de octubre. Por Jaime Oriz

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El arte 2.0

El colectivo Secrea estrenará el 19 de noviembre en Londrés ‘I want to have a million friends’. La exposición se centra en las relaciones sociales en Internet y estará incluida en el festival ‘Spain Now’.

Profilescape, de Antonio R. Montesinos

Profilescape, de Antonio R. Montesinos

Que las redes sociales de Internet han cambiado la relaciones entre las personas es un hecho. Ahora, tras revolucionar el amor, los negocios y las amistades, este fenómeno imparable ya se extiende al arte. Como ejemplo, “I want to have a million friends”, una exposición que se estrenará el 19 de noviembre dentro de un festival londinense llamado ‘Spain Now’. Esta muestra, que se inaugura este 4 de octubre en el Hospital Club, es un evento que se organiza desde hace ya cuatro años para dar a conocer la cultura española, bajo la batuta de su director, Antonio Molina. ‘I want to have a million friends’ está organizado por el colectivo Secrea, formado por Carlota Santabárbara (comisaria de arte contemporáneo) y Ana Revilla (comisaria y antigua directora de la Fundación Norte), e incluye diversas obras de los artistas Raquel Labrador y Antonio R. Montesinos. Se podrá ver hasta el 3 de diciembre. Su objetivo es “investigar en el contexto social y artístico de la construcción de un alter ego virtual a través de las relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos…”. En resumen, que el exagerado afán de protagonismo nos lleva a querer tener el máximo de amigos virtuales, pero se ha perdido contacto real y profundo con las personas. “La exploración de las posibilidades y límites de los lenguajes artísticos constituye un elemento fundamental en mi trabajo. Utilizo para ello diferentes medios expresivos: dibujo, fotografía, performance y vídeo”. Así explica Raquel Labrador la intención de su obra. De ella se podrá disfrutar: ‘La aventura de la araña’ (web-instalación), ‘La historia de Mary Dust’ (Internet, danza, vídeo, música, fotofrafía, ilustración, narrativa), ‘Virtualisis’ (vídeo) y ‘Joker in the forest’ (vídeo digital). Por su parte, Antonio R. Montensinos centra su interés en cómo se construyen los diferentes espacios dónde vivimos. La comunicación y la mezcla de materiales pobres con la tecnología son constantes en la elaboración de sus trabajos. En Londres se podrá ver: ‘Los amigos de mis amigos’ (cinta americana sobre suelo y pared), ‘Delicious Networks’ (impresión digital), ‘140 caracteres’ (proyección de imagen digital) y ‘Profilscape’ (dibujo). Las comisarias del proyecto se encuentra orgullosa del resultado. “Contactamos el director del festival hace ya dos años y aceptaron. Además de la exposición del Soho Gallery, también coordinamos dos eventos más: un espectáculo el día de la inauguración y una intervención de Montesinos llamada Deliciouss Network, que se realizará en un espacio llamado Ibérica. La obra al completo se podrá ver en nuestra página web (www.iwanttohaveamillionfriends.net)”. El colectivo Secrea (www.secrea.info) nació hace poco pero su interés por la producción cultural no se queda sólo en esta iniciativa.“Tenemos preparada otra exposición para el Festival Periferias. En los Porches de la Diputación de Huesca se podrá ver ‘La sonrisa de Sisifo’, dónde el humor y lo absurdo tendrán mucha relevancia. La muestra está inspirada en la mitología griega y contará con vídeos, fotografía, instalaciones con vinilo, piezas de vitrina, arte conceptual y dibujo. Los artistas, que serán tanto aragoneses como de fuera, son: Alejandro Ramírez, Ruben Blanco, Ana García Pineda, Luis Deceta, Begoña Toledo, Efrén Álvárez y Pedro Errutia”. Ya tienen preparados otros proyectos, aunque aún es pronto para concretar. “Disponemos de una gran redes de contactos y tenemos ganas de realizar cosas, pero los presupuestos han bajado y hay que hacer malabarismos. Ahora hay que negociar todo”.

Este artículo apareció en la edición del Mondo Sonoro de Aragón de octubre. Por Jaime Oriz

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«Cuando un médico deja de tener humanidad o no siente necesidad de ayudar, quizá debería replantearse su profesión».

Esto es un blog de música en concreto y temas culturales en general, pero el preocupante ataque al estado del bienestar del PP me obliga a posicionarme en un bando. Así que por primera vez he decidido publicar una entrevista con un trasfondo actual y político. De los recortes a la cultura habrá también tiempo.

“Los extranjeros vienen a quitarnos nuestros trabajos” fue un éxito total: niños, mayores, ricos, pobres, altos, bajos… Todos los españoles encontraron un enemigo en común. También fue una de las mayores falacias que en más ocasiones he tenido que escuchar. Fue un hito demasiado jugoso para no exprimirlo más y ahora llega su ansiada segunda parte: “Los extranjeros se aprovechan de nuestra sanidad gratuita”. El éxito está garantizado y sus directores (los mismos que en la primera, básicamente) ya se están frotando las manos. Por un lado, consiguen acabar con la sanidad pública universal; y por otro, ofrecen unos llamativos titulares con los que distraer a la masa, mientras algunos banqueros y políticos se reparten en el botín. El estreno fue el pasado 1 de septiembre. A partir de esta fecha, todas aquellas personas que no sean titulares de la tarjeta sanitaria (unas 155.000), no podrán recibir atención médica a menos que se trate de una urgencia. Esto significa que todos aquellos con cualquier enfermedad crónica no van a poder ser atendidos, excepto embarazadas y menores.

Las reacciones no se han hecho esperar. Este domingo ya han tenido lugar diversas movilizaciones de inmigrantes por toda España; hoy, martes 4 de septiembre, se ha convocado una concentración contra la reforma sanitaria y cientos de médicos se han declarado objetores de conciencia (unos 1.600 en todo el país; unos 90 en Aragón). Uno de ellos es Jaime V. Laborda, un médico con cuatro años de experiencia como residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El Gobierno pretende ahorrar 500 millones de euros con esta medida, ¿crees que será realmente eficaz?

Los inmigrantes que no sean atendidos en Centros de Salud serán atendidos en Urgencias. Sin embargo, otros con enfermedades crónicas y potencialmente transmisibles continuarán sin tratamiento. La atención primaria y la medicina preventiva son la base de la pirámide de salud en todo sistema desarrollado. Si esto falla, vienen las transmisiones, epidemias…  Urgencias se colapsarán y eso afectará exponencialmente al resto de niveles de la pirámide, por lo que la medida puede provocar el efecto contrario.

¿No es un tanto indignante que el gobierno mezcle el turismo sanitario con los auténticos necesitados?

Está claro que había que regular el sistema. En todos los lados existe la picaresca. España empezaba a tener fama y las argucias para realizar turismo sanitario se estaban disparando y no podemos ser el lugar al que venir a operarse la cadera o los “juanetes” gratis, cuando un español tiene que pagar para cualquier atención médica básica en el extranjero. Hay muchísimos focos de atención posibles a la hora de regular el sistema sanitario y ajustar presupuestos, pero la atención a inmigrantes probablemente sea uno de los más pequeños y de menor impacto económico. Los débiles siempre son un objetivo más fácil y prioritario.

Es fácil criticar, ¿pero qué medidas serían convenientes para mejorar la sanidad?

No somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos sobre eso. Desde luego que hay muchas cosas que mejorar, empezando por una concienciación del ciudadano y un uso racional de la Sanidad Pública, junto a un uso más regulado de quirófanos, peonadas… Por ejemplo, el co-pago en recetas ha sido un rotundo éxito y la gente ha dejado de hacer acopio de medicamentos. Lo que sí tengo claro es que en esta inundación hay muchos grifos que van a seguir sin cerrarse, mientras los más necesitados y desfavorecidos se van a morir de sed.

 ¿Qué es lo que te empuja a ser objetor y atenderles?

Bueno, para empezar quiero aclarar que declararse objetor no es una medida transgresora ni especialmente radical. Simplemente consiste en declarar la intención de mantener la lealtad a tus pacientes, en continuar ejerciendo la profesión en base al Juramento Hipocrático y a unos principios básicos de ética y moral profesional, independientemente de decisiones políticas. Todo lo contrario, sería traicionar los principios que nos han inculcado en todos nuestros años de formación y los que se haya formado uno mismo a partir de la experiencia, independientemente de otras cuestiones legales como incurrir en abandono de auxilio, que es delito. No es nuestro deber pedir pasaportes ni tarjetas, ni decidir qué enfermo debe ser atendido y cuál no. Nuestro deber y único fin profesional es atender pacientes y curar enfermedades, las padezca quien las padezca. Del resto de conflictos se tendrá que encargar quien esté preparado para ello. Básicamente reclamamos seguir como hasta ahora.

He leído que algunos médicos están pidiendo la objeción antes de ejercerla, ¿tú has hablado con tus superiores o has seguido algún proceso establecido?

El primer paso es firmar un Formulario de Objeción en la página web de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) en el que declaras oficialmente tu voluntad de ejercer la objeción frente a esa Ley. El tema de ejercer, por desgracia, debido a los recortes, los que empezamos ahora no gozamos de mucha oferta laboral: algunas sustituciones, guardias de ámbito rural… debido a los recortes lo vamos a tener bastante complicado para trabajar los próximos meses. Yo por el momento he trabajado en Urgencias durante verano, dónde se prevé un gran aumento de volumen a partir del 1 de septiembre.

¿Por qué trámites tendrá que pasar ahora un paciente que quiera ser atendido sin tarjeta?

En principio, el procedimiento es el mismo, pero el camino será mucho más largo y peligroso. Te pongo ejemplos prácticos: Inmigrante sin tarjeta pide cita en su Centro de Salud para él, enfermo crónico con diabetes y hepatitis crónica, y su hijo pequeño, con fiebre. La administrativa le informará de que no tiene tarjeta ni derecho a consulta médica, pero que pruebe a subir a ver si su médico de siempre quiere atenderle. Ese médico no dispondrá de historia clínica con antecedentes ni pruebas previas (al estar todo informatizado), ni recursos de petición (analíticas, radiografías, interconsulta a especialistas…). Vamos, que podrá atenderle pero atado de pies y manos. Algo muy básico. En principio será ese médico el que tenga que decidir si se atiende a no a esos pacientes, según considere la patología urgente o no.

Probablemente, ese chico pequeño acabará en Urgencias a las pocas horas para descartar una infección y el padre no recibirá valoración, ni insulina  para su diabetes, por lo que acabará también en Urgencias a los pocos días, o en la cola de alguna ONG para poder acceder a medicación (como está ocurriendo en Grecia) o continuará sin tratamiento hasta que el cuerpo aguante…

Hay gente que pensará que ese rebelde médico objetor ha efectuado un gasto desmesurado del sistema y de los impuestos de los contribuyentes que tantos años llevan cotizando en esa valoración a un ilegal, pero como comprobaréis el sistema no le permite más que objetar con mente y manos al menos en Atención Primaria. Ese gasto lo tendrá que sufragar a medio plazo el sistema de Urgencias o a la postre, por ejemplo en vacunas, cuando comiencen las gripes y demás enfermedades de predominan en invierno.

¿Crees que puede llegar a haber problemas entre compañeros?

Es una decisión bastante personal que no implica a terceros, por lo que no creo que haya gran problema en ese aspecto entre compañeros. Desde mi punto de vista, creo que la humanidad debe ser una de las virtudes fundamentales de un buen médico, y en eso deberíamos estar todos a una. Cuando un médico deja de tener humanidad o no siente necesidad de ayudar quizá debería replantearse su profesión.

Cuando ves en periódicos supuestamente serios titulares como “Adiós a la barra libre sanitaria de los extranjeros”, ¿qué pasa por tu cabeza? .

Bueno, lo de periódicos supuestamente serios, ya lo dice todo… Me duele más leer la mayoría de comentarios a esas noticias, aunque quiero creer que ese no es el sentimiento general. Temo que nos conviertan en una sociedad deshumanizada en la que se intente señalar al más débil como culpable de una situación que ha sido provocada por los de arriba. Es una cortina de humo tan fácilmente manipulable, que puede cuajar y acabar desviando las miradas de arriba abajo. Ninguna crisis económica, ninguna lista de espera, ninguna decisión de campaña electoral debería suponer una medida tan vejante y clasista como dejar de prestar atención médica a alguien que lo necesita. Confiemos en que esta situación pueda cambiar. Algunos seguimos creyendo en las buenas personas y apelamos al sentido común, en caso contrario habremos retrocedido 40 años.

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Entrevista a Paula Marco

“No te muevas. No hables a destiempo. No pienses. No te preocupes. Todo está bien. Muy bien”. Alienación pura y dura. U2 escribió esta canción, ‘Numb’, hace 20 años y la situación de la sociedad no ha mejorado en absoluto. Es más, se ha agravado. Las grandes empresas, los gobiernos y las mass media están cada vez más obsesionados en controlar a la población. Cuanto menos piense y menos culta sea, más fácil es influirle. Hace décadas, los puestos de trabajo con pequeños cubículos aislados, con tareas mecánicas hasta la extenuación, formaban casi parte del universo de la ciencia ficción (‘Metrópolis’, ‘Brazil’…). Ya no. Es el triste presente y solo hay dos salidas: o aceptarlo con todas sus condiciones o buscar por cuenta ajena, en el tiempo libre, proyectos en el que poder desarrollar las pasiones personales y creativas. Un buen ejemplo de lucha contracorriente ha sido la joven ilustradora Paula Marco, que ha comenzado una carrera como artista como forma de escape de la celda en la que se encontraba. Su reciente despido (bajo el amparo de un ERE) ha resultado ser la chispa que necesitaba. Ahora acaba de presentar en el restaurante La Senda su primera exposición, ‘Girls & foods’. “Desde que entré a trabajar en Master D, hace cuatro años, estaba amargada. No me sentía realizada para nada, ni valorada por mi trabajo. Decidí que tenía que desconectar. Comencé a dibujar y me sentía mucho mejor, aunque nadie viese el resultado. Luego tenía mis épocas, claro. Si mi moral estaba alta me sentía muy creativa, pero podía pegarme meses sin tocar el ordenador o el papel. Después de que me echaran me volqué mucho más, aunque no me sirviera para nada. Estoy haciendo lo que me gusta. Debo reconocer que si no estuviera en el paro, no hubiera hecho esta exposición; no hubiera dispuesto de tiempo”.

Paula Marco

Paula Marco

Al final va a resultar que la crisis y las medidas ultraliberales del señor Rajoy van a servir para algo. Aunque también es verdad que somos una generación que muchas veces pecamos de esperar que alguien haga el trabajo por nosotros o que nos vengan a buscar. “Tuvieron que insistirme para que me decidiese a exponer algo mío, pero hace tiempo que ya hago cosas de freelance (el dibujo de la portada del último disco de Hashima es obra suya). Ahora estoy pensando en lanzarme del todo, pero aún me da miedo. A veces me veo trabajando de cualquier otra cosa para ganarme la vida… Aún veo lejos una carrera seria, aunque por suerte ya me han comprada varias copias. No sé como hacerlo, no conozco a suficiente gente de este mundo”Paula siempre ha estado ligada al diseño y desde joven se ha dedicado al dibujo pero no fue hasta su época de Master D cuando sus primeros proyectos se hicieron públicos por medio de un blog que no pasó desapercibido. “Javier Moliner es el encargado de llevar las exposiciones de La Senda (también músico de grupos como Señorita Pepis), es amigo mío hace tiempo y me propuso hacer una recopilación de mis primeros trabajos, aunque me costó. Sin embargo, decidí presentar algo diferente. Como es un restaurante pensé en centrarlo todo en la comida. Mi primer dibujo fue una mujer con una cebolla y me gustó mucho la idea, así que decidí mezclar las dos cosas”. En total son doce piezas, incluyendo dos bocetos, a modo de making of, distribuidas por el restaurante. “Había pensado que fuesen todas pin ups, pero finalmente me centré en chicas guapas expresando sentimiento. Supongo que el día que se me ocurrió necesitaba algo de alegría. A todas les he metido algún significado, pequeños detalles que les definen, aunque me apena que no todo el mundo los ha entendido”. Le gustan los dobles sentidos pero no le convencen las pajas mentales que se suelen hacer críticos supuestamente sesudos. “A veces creo que se columpian intentando analizar hasta el último detalle, solo para que encaje con su hilo argumental. Por ejemplo, uno de mis dibujos puede parecer que tiene una postura provocativa y no es así; solo evitaba dibujar el pecho y simplificar el dibujo”.

Make me smile

Make me smile

La exposición ha tenido éxito y Paula ya está pensando en preparar una nueva, aunque aún no tiene muy claro cómo enfocarla. “No sé si volver a mis orígenes o pensar algo nuevo. Con los dibujos de las chicas he disfrutado el doble. Nunca había hecho a personajes reales, siempre había dibujado algo más estilo cómic. Mucha gente me pide que vuelva a lo viejo, pero prefiero esforzarme: a un monigote le pintaba cuatro dedos y quedaba como yo quería. Esto es un reto mas complicado”. Es momento de hablar de una de sus mayores inspiraciones, Tim Burton, el creador de Eduardo Manostijeras y de un sinfín de personajes marginados, aunque no está pasando precisamente por su mejor etapa creativa (económicamente es otro cantar…). “Me encantan sus historias raras con personajes deformes, pero felices. Pero ya estoy un poco cansada de que todo lo que hiciera recordará a él. Sus últimas películas son muy flojas: ‘Sombras tenebrosas’ es muy mala y con ‘Alicia en el país de las maravillas’ salí de mala hostia del cine. Además, está muy manido su universo, no quiero estancarme ahí, así que ese es otro de los motivos por los que prefiero cambiar de estilo.

Pobrecito Manolito

Pobrecito Manolito: su faceta clásica

Precisamente el cine es otra de sus pasiones. Cinéfila empedernida, ha trabajado incluso en un videoclub, al más puro estilo Tarantino, y tiene jugosas anécdotas. “‘Soñando, soñando, triunfé patinando’ y ‘Miss Agente especial 2’ (ojo, la segunda parte) eran las películas más alquiladas”. Como decía al principio del texto: la cultura no es una prioridad en este país. “También he trabajado en una joyería haciendo medallitas con fotos grabadas. Después de la familia, lo más demandado era Camarón, pero muy seguido de Bisbal y de David de María”. Me sigo reafirmando, así vamos en este país campeón de mundiales y eurocopas…  “Ahora voy menos al cine, es muy caro. Antes iba todas las semanas. Lo que procuro ver son las películas que contengan efectos generados por ordenador (no confundir con las 3D, esa tomadura de pelo) tipo ‘Spiderman’, ‘Los Vengadores’… Además, ahora estoy haciendo un curso de animación y modelado, y este mundo es apasionante.» Y por ello, no es extraño que ahora esté entrando de lleno en el mundo del cómic, dónde está encontrando importantes fuentes de inspiración. “No solo me interesan los dibujos, también sus historias. Aún no lo he plasmado en mis trabajos pero lo haré próximamente. Miro muchos tutoriales de la gente mientras trabaja: luces, pinceles, los colores, los bocetos… Ahora estoy en una academia de dibujo y mi profesor es Paco Lafarga ¡Es el mejor del mundo! Llevo desde noviembre en su academia y creo que he aprendido más en este tiempo que en todo lo que he hecho hasta ahora”.

Girls & food

Girls & food

No ha estudiado bellas artes, pero Paula no ha dejado de formarse en todo este tiempo: imagen, realización, diseño e ilustración. Una decisión arriesgada cuando somos una generación que sufrimos esa enfermedad tan extendida hace unos años, la titulitis. “Una formación reglada no es importante para este mundo, hay que ser creativos y tener aptitudes, pero sobre todo una buena actitud. Hay que dejarse los cuernos en tu tiempo libre, por medio de cursos o como sea. Es lo más importante. Puedes tener mucho título, pero la capacidad creativa o la tienes o te la curras con mucha practica. Yo por ejemplo, no tengo ningún don. Yo creo que hay gente con mucho talento de nacimiento, pero eso se puede conseguir trabajando”.
 
‘Girls and food’ se puede ver en el restaurante La Senda (calle Fray Julián Garcés 24) todo el mes de septiembre. Horarios: de 10h a 13h y de 18h a 20:30h. 

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