Crónica Mendetz. Sala López. 12/11/2010

Tron, Regreso al futuro, Depeche Mode, Gary Numan, The Human League, el vocoder… Sí, los 80 molaron. Esos años tuvieron algunos momentos creativos realmente excelentes, pero a veces la nostalgia nos hace idealizar una época de una forma exagerada, como algo irrepetible, y es que no hay que olvidar que también fue la época de Flahsdance, Dirty dancing, Richard Marx, El AOR (Adult Orient Rock), las hombreras y el pelo cardado, los grupos de los 70 que sacaron disco en esa década… así que igual no molaron tanto los 80. Todo es relativo. Desde hace varios años muchos han sido los grupos de pop que, desde su propio nombre (Delorean) o sonido han reivindicado aquellos tiempos.

Mendetz son uno de sus máximos exponentes y con dos discos ya publicados han ido conquistando poco a poco al público con su mezcla de pop, electrónica, estética ochentera y guiños a grupos políticamente incorrectos (como Chimo Bayo). El pasado viernes actuaron en una repleta Sala López dentro de la recta final de la larga gira de presentación de su último disco, Souvenir. El problema de su último trabajo es que en su búsqueda de un homenaje a la música de los 80 se han acercado demasiado a un sonido excesivamente limpio y profesional que les quita toda la frescura de la que gozaban en sus comienzos.

Por suerte, en directo la cosa cambia e insuflan energía a las nuevas composiciones, bien sea por medio de una ejecución más pasional o gracias trucos facilones pero efectivos (subidón, subidón). La cosa funciona, para disfrute de un público deseoso de pasarlo bien. Así pués, mezclaron de manera inteligente las canciones de Souvenir con las de su debut, que fueron las que más brillaron (The boola shines in the pink neon room, The Ground, Dryness…).

Los grandes momentos los dejaron para el final: Futuresex, antes de los bises (tema francamente infalible) y su celebrada, desacomplejada y petarda versión de Freed from desire, de Gala, para cerrar la noche. En fin, que Mendetz son mucho más disfrutables cuando se desmelenan y se andan sin complejos, justo lo que hubieran hecho De Vito de haber podido tocar; su concierto se suspendió a última hora, una pena.

Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *