Hasta los huevos de la Movida

 

 

Antena 3, al igual que el resto de medios de comunicación generalistas, sigue ofreciendo interesantísimas noticas relacionadas con la cultura, y con la música en concreto. Este fin de semana, sin ir más lejos, anunció en sus informativos a bombo y platillo el “sorprendente” nuevo trabajo de Melocos: versiones de los grupos de la Movida. El summúm de la originalidad, vamos. Un derroche de ingenio digno del ejecutivo discográfico más oportunista. Y la verdad, no sé qué me indigna más de esta noticia, si su nulo interés informativo o soportar escuchar por enésima vez las alabanzas por esa supuesta época irrepetible de nuestra música.
Que la Movida de los 80 fue un fenómeno muy destacable e importante es innegable, pero el problema es que nos llevan vendiendo la misma moto desde hace una década. Si mi memoria no me engaña (y no lo hace), Iguana Tango ya hizo algo parecido hace siete años (con temas de Los Ronaldos, Duncan Dhu, Mecano, Loquillo…). Pero esta música sigue vendiendo y las grandes discográficas, anquilosadas y anticuadas, no van a dejar escapar su filón. La técnica: apelar a la nostalgia de los que vivieron esa época y hacer creer a los jóvenes que esa época fue algo irrepetible y que ellos nunca podrán disfrutar.
El artefacto sonoro en sí (me niego a llamarlo disco) contiene, como no podía ser de otra manera, canciones de La Guardia, Modestia Aparte, Complices, La Unión, Hombres G, Los Secretos… Creo que no hace falta ni que ponga el título de las canciones. En el reportaje de Antena 3 salían algunos de los artistas versionados, encantadísimos de poder seguir viviendo del cuento, y alabando a un grupo tan fresco como son Melocos.
Lo curioso es que los grupos que aparecen en el CD (o en el formato que vayan a sacarlo) no son precisamente unos abanderados de la transgresión de la que hablan orgullosos los abanderados de la Movida. Porque no es lo mismo Alaska (con todas sus formaciones), Radio Futura, Siniestro Total, Parálisis Permanente, Golpes Bajos o La Mode, que grupos como Los Secretos, La Unión, Tam Tam Go o Complices, que no destacaron precisamente por su originalidad ni por haber tenido una carrera posterior brillante.
Pero es que el engaño de los últimos años ha sido tan grande que movimientos musicales como la post movida o la explosión del indie a mediados de los 90 se han borrado de la memoria colectiva. Nunca han existido para una inmensa mayoría. Grupos tan imaginativos y rompedores (o más) como los de la movida sólo salen nombrados en medios especializados. Para el gran público nombres como Surfin’ Bichos, Los Enemigos, Cancer Moon, Mercromina, El Niño Gusano o Family, siguen sonando a chino. Y si los conocen, son grupos “raros”.
Y qué decir de la música de ahora. Si ha habido un momento en la música española de una increíble e intensa creatividad musical, es hoy en día. El Guincho, Nacho Vegas, La Bien Querida, Manos de Topo, Love Of Lesbian, Nudozurdo, Tachenko, Triángulo de Amor Bizarro… La lista es interminable y abarca todos los estilos.
Sólo una cosa más. Cuando murió el auténtico genio de la Movida, Carlos Berlanga, la noticia fue que murió el hijo del director Luis Berlanga. El olvido. Ese es el precio que pagó por ser único, irrepetible, ir contracorriente y no vivir de unas rentas pasadas. ¡Larga vida a la movida!
Esta entrada fue publicada en musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Hasta los huevos de la Movida

  1. Pingback: Odio los tópicos del rock | MÚSICA CON CRITERIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *