Sobre Carmen

Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda.

En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales.

Su padre, Salvador París, fue un trompetista que vio frustrada su carrera con la Guerra Civil por lo que se encargó de que sus hijos recibieran una buena formación musical aunque Carmen es la única que se dedica profesionalmente a la música. Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica.

A Carmen le tiraba el escenario y la oportunidad llegó con la Orquesta Jamaica, grupo en el que se curtió, con kilómetros de furgoneta y actuaciones inverosímiles. Las verbenas no quitaron espacio al blues o a la música de cámara, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.

Carmen invirtió todos sus ahorros en grabar una maqueta en la que contó con algunos de los mejores músicos de jazz y flamenco posibles, como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina. Con ellos grabó la versión original de Pa’mi genio, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.