LA ORKÍDEA NEGRA – Mediodía del 17/11/2010

Restaurante. Carnes exóticas.
C/ Baltasar Gracián, 3, Zaragoza.
orkideanegra.com 

El comedor está decorado con muy buen gusto utilizando principalmente la madera lo cual, a pesar de ser grande, lo hace acogedor y tranquilo. Esa tranquilidad también se refleja en su música.

         

No tengo ninguna referencia de que por estos lares haya existido alguna vez un restaurante especializado en carnes exóticas. Aquí puedes degustar canguro, cebra, antílope, bisonte, avestruz… bien en filete acompañado de distintas salsas, en Carpaccio e incluso en hamburguesa.

Cuando entras, la modernidad del local ya hace presentir que la cocina no se va a caracterizar por sus aspectos clásicos precisamente. La entrada, en colores negros y fucsias, es una galería de arte desde la cual entras a un gran comedor dividido en distintos compartimentos muy acogedores donde predomina la madera.

El pasado 17 de noviembre acudí tras una reunión y me encontré con un menú del día. Sorprendentemente no era para nada exótico enfocando el mediodía a cualquier paladar. No obstante la carta habitual también estaba a disposición de quien se atreva con lo exótico un miércoles cualquiera. Ambas fórmulas son dignas de un buen disfrute aunque me decanté por el menú y salí de lo más contento tras degustar una vieira como primer plato y, para seguir, un confit de pato en su punto. Muy buena calidad-precio para los 12 Euros que pagué.

El acompañamiento musical, en lo que se centra este blog, lo protagonizó la música clásica. En concreto, un solo disco, cuya caja, la camarera tuvo la amabilidad de sacarme tras preguntarle por lo que estaba sonando. La verdad, todo un detalle.

El disco se llamaba “Classics for tranquility” y pertenece a una de esas colecciones de música de relajación. Ese tipo de colecciones que, por regla general, apestan más que otra cosa pero que, al menos este cedé en concreto, hay que reconocer, es bastante salvable.

Las obras clásicas que escuchamos son de sobras conocidas por todos, como mínimo las melodías le pueden sonar a cualquiera, y están interpretadas por Shelley Beaumont (piano)  y Keith Halligan (guitarra clásica) bajo la dirección de Peter Samuels. Los tres, habituales de colecciones musicales de relajación de dudosa calidad. En este caso, no obstante, se remiten a un piano y una guitarra por lo que la falta de edulcoración del disco lo hace, como mínimo digno, y como acompañante de un buen plato es, sin lugar a dudas, muy agradable, más en un día lluvioso de noviembre como era éste.

El disco sonó completo y tras 10 minutos de silencio volvimos a escucharlo desde el principio.

Hace 3 meses visité el lugar por la noche, en ese caso me decanté por lo exótico, con gran disfrute de lo que comí. He de destacar fervientemente el carpaccio de canguro. En lo musical sonó un disco de música chill-out de la habitual en el sello Café del Mar.

Temas musicales de Classics for tranquility:

1. Scenes From Foreign Lands – Schumann
2. Etude No.5 in B minor – Sor
3. Concerto No21 Andante (Elvira Madigan) – Mozart
4. Le Carnaval des Animaux (Le Cynge) – Saint Saens
5. Panis Angelicus – Franck
6. Four Seasons (Winter) Largo – Vivaldi
7. Gymnopedies – Satie
8. Clair De Lune – Debussy
9. Sonata No14 (Moonlight) – Beethoven
10. Sonata No8 Adagio – Beethoven
11. Romanza Opus 37 – Carulli
12. Concerto No23 – Mozart
13. 13. Rondo – Carulli

Publicado en Restaurantes | Etiquetado , , , | Deja un comentario

EL FESTÍN DE BABEL – Noche del 31/10/2010

Restaurante. Cocina de los cinco continentes.
Calle San Antonio María Claret, 17, Zaragoza.
myspace.com/elfestindebabel 

Cuando tantos restaurantes no combinan el arte del paladar con otras artes como la música porque, simplemente, no se les ha ocurrido, este local le da a lo musical una importancia mayúscula. 

       

Es, sin duda, una de las propuestas culturales más insólitas de nuestra comunidad. El  restaurante El Festín de Babel, bajo el hilo conductor de la gastronomía de los cinco continentes reformulada desde la cocina de autor de Sergio Ortas, es un espacio cultural interdisciplinar. Desde sus cuatro paredes puedes disfrutar de platos originales, vinos de California, Chile, Australia, Sudáfrica…, exposiciones de artistas muy diferentes y, por supuesto, del buen gusto en lo referente a la música, el trozo del alma a tratar desde este  blog. 

Que traspasas el umbral de sus puertas y escuchas música étnica es un hecho del que, no obstante, no abusan a pesar de tenerlo “a huevo”. Van más allá. La selección está siempre elegida a conciencia y puedes encontrarte, además de con lo étnico, con sonidos rock, blues, jazz, clásicos… y propuestas aparentemente inesperadas como Renato Carosone que escuché en una de mis últimas visitas. 

La pasada noche del 31 de octubre, un servidor, acudió a una jornada de celebración a la mexicana de la noche de los muertos. Para ello, acompañaron sus habituales platos con diferentes versiones de rancheras de José Alfredo Jiménez. Una compilación seleccionada por el propio anfitrión, Sergio Ortas, conocido literariamente como Puritani. Fue algo alegre, como una noche de difuntos mexicana. Más tarde sonó música fronteriza de la mano de propuestas como How Gelb, Joe Henry, Dyana Kurtz, Mark Lanegan, Tom Waits, Nick Cave… En este caso el tracklist fue cosa de Enrique Bunbury que lo seleccionó hace un tiempo para diferentes momentos de El Festín de Babel

Mientras degustaba un excelente mojito elaborado a conciencia, con el que nos invitaron a todos los presentes, pudimos saborear, también, algo de música en directo. Tan solo 2 voces y 2 guitarras acústicas fueron suficientes. En concreto las cuerdas vocales y de guitarra de Puritani y Alfama que comenzaron con “Para morir como Malcolm Lowry”, en base a un poema de Puritani. Siguieron con un tema musical de Alfama: “Novecientos”. Completaron el mini-concierto una versión de “La Albada” de Labordeta, otra de “Donde cruzan los caminos” de Diego Vasallo, “Por la Fuente y la Plaza” con letra del poeta zaragozano Julio Donoso, para terminar, como merecía la ocasión, con el “Corazón, corazón” de José Alfredo Jiménez. 

Este local realiza conciertos cortos de pequeño formato de modo habitual. No obstante si acudes uno de los días en los que hay exclusivamente enlatados, la selección, seguro que también merece la pena con creces. Vamos, que la calidad de lo que suena está siempre garantizada.

No se puede pedir más en lo musical y en el resto de factores que construyen el alma de El Festín de Babel… más cuando la celebración sólo costó 25 Euros… y encima invitó mi acompañante.

Publicado en Restaurantes | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

ALMA SONORA ORIGINAL

Alma Sonora Original es un blog que comienza su andadura en este mismo instante y que tratará de analizar, de algún modo, el trozo de alma de las paredes concerniente a la música. 

Cuando atravesamos una puerta, entramos en un alma. Tras cada puerta hay otra alma similar o muy distinta… Buena parte de esa alma es, sin duda, la música que impregna las paredes y las pinta acordes a sus acordes. 

Bares, salas, restaurantes, tiendas… todas tienen su sonido y, con más pausa que prisa, pacientemente, un servidor, va a tener la osadía de analizar su Alma Sonora Original.

Publicado en Varios | Etiquetado | 2 comentarios