Entrevista al dibujante Jesús Saiz

Hace escasas semanas se dio a conocer el nombre del nuevo Batman, Ben Affleck. El resultado fue un enfado e indignación monumental de miles de fans que se reflejó en todo tipo de medios de comunicación. Una noticia, a priori, tan irrelevante fue capaz de acaparar toda la atención y dejar en un segundo plano todo lo relacionado con Siria, por ejemplo. Hasta este punto ha llegado la atención por unos señores disfrazados con pijamas. El hombre murciélago, Superman o Green Lattern convierten en oro todo lo que les rodea y ya está en preparación el megaproyecto cinematográfico de “La Liga de la Justicia” (buscando rivalizar con el apoteósico éxito de “Los Vengadores”). Todo este fenómeno, por supuesto, nació con los cómics y se acaba de publicar el número 18, que viene dibujado por el zaragozano Jesús Saiz. Comenzó su carrera dibujando en Zaragoza, en pequeños fanzines, pero ya desde comienzos de 2000 fichó por DC Comics, en donde se ha encargado de series como “Bidrs of Prey”, “The Brave and the Bold” o “La Cosa del Pantano”.

Jesús Saiz

Jesús Saiz

¿Qué se siente al haber sido el encargado de los dibujos de una serie tan mítica, leída por todo el mundo?

Estoy muy satisfecho, aunque es complicado porque son como unos 100 personajes con su traje nuevo. Tuve que volver a documentarme porque la serie ya está empezada y no me ocupo de todos los números. Ya había dibujado a La Liga de la Justicia y ahora no era mi prioridad. Lo acepté porque me prometieron poder encargarme de lo nuevo de “La Cosa del Pantano”, que es con lo que estoy ahora. Yo hasta ahora estaba muy a gusto con una historia de bárbaros. Era Beowulf pero en el futuro. Era un trabajo normalito pero era de la más divertido que he dibujado. Sin embargo, éste es un proyecto que siempre tiene mucha relevancia y da más beneficios. De hecho, me están haciendo muchas entrevistas en España, que con otros personajes no consigo.

¿Por qué se cambia de dibujante varias veces en una misma serie?

Porque uno solo no da abasto. Jack Kirby iba muy deprisa, pero ahora no se permite ese tipo de dibujo, te lo tirarían a la cabeza. Si dibujas un coches tienes casi que hacer un 3D, calcarlo, informarte en webs… Ahora el público exige mucho mas. Cada número cuesta hacerlo mes y medio y hay que dar relevos. David López es el único tipo que conozco que se pegado más de dos años él sólo con una serie.

¿Cuándo te habías hecho ya cargó de La Liga de la Justicia?

Ya desde que empecé con DC, con una mini serie, que se llamaba “Bautismo de fuego”. Era un guión muy flojo. Después ya me pasaron al sello Vertigo, que es como la editorial adulta de DC para varias series.

Jesús Saiz

La Liga de la Justicia

¿Tenías especial ilusión por dibujar a algún personaje en concreto?

Entre queriendo dibujar guerreros y monstruos y acabé con chicas tipo los Ángeles de Charlie (risas). Realmente, todos los que quería haber dibujado ya lo he conseguido. Batman era de los que tenía más ganas, por su oscuridad. Mis favoritos eran más lo del sello Vertigo. Ahora, el que mas ganas tengo es a Conan el Bárbaro. También he disfrutado mucho con “La Cosa del Pantano”, que es con lo que estoy ahora, y Aquaman también me gustó mucho. A mí no me gusta dibujar el mundo real. Disfruto más con lo fantástico. Con “La Cosa del Pantano” estoy echando el resto. Tiene un público muy específico y al ser de terror te da mas libertad. No tiene que salir guapo porque es un monstruo. Lo que hizo Alan Moore con su historia es un prodigio. Los temas que trata están a otro nivel, está entre los clásicos. Todos los que han venido detrás han intentado tomárselo en serio y dar lo mejor.

Ahora ya eres un artista completamente asentado en el mercado internacional. ¿Cuál crees que es tu aportación como dibujante?

Ahora viéndolo con perspectiva, yo creo que mi mayor reconocimiento vino con una serie de chicas llamada “Birds of Prey”. Me han comentado muchas veces que, como excepción, trataba a las mujeres con mucha dignidad. Se referían con eso que la mayoría de los dibujantes cogen como inspiración una playboy y las dibujan supersexys. Yo intenté hacerlo pero es que no me sale. Las chicas son monas pero no supertetonas; son mujeres reales. Aunque, bueno, no soy el único que lo hace así. El sector femenino, que pensaba que no existía, lo agradeció.

Sin embargo, uno de los trabajos más relevantes fue con “The Brave and the Bold”, con guión de Michael Straczynski, con el que fuiste nominado a un premio Eisner…

Pero no me gustó mucho, personalmente. Era un número ambientado en la Segunda Guerra Mundial, sobre sus héroes. Muy americano. Además, es de los pocos trabajos en el que me han hecho un cambio y no me ha sentado bien. El guión pedía un cementerio de guerra americano y copié una foto, tal cual. Dibujé alguna estrella de David en las cruces y el guionista me pidió todavía mas. Hay cambios que no entiendes, pero manda el editor. Sin embargo, esta serie, en general es de las que más me han aportado como artista. Cada número contaba con un par de superhéroes y los estilos podían variar mucho: humor, thriller, terror…

¿Qué tal es tu trato con ellos?

No me gusta entrometerme. Yo soy muy de casica y dibujar, que es lo mío. Para eso tengo un agente. Necesito una pantalla entre los editores y yo. No he tenido trato mas intimo con los guionistas.

Por hacer un símil con el cine, ¿quién crees que es más director de un cómic, el guionista o el dibujante?

Yo creo que es más director el dibujante. Él es el que pone los actores, el decorado, la iluminación. Pero no es así reconocido, claro. Aunque la última palabra es del editor, igual que los productores en el cine. De todas maneras, en los tebeos se sigue mas al personaje que al autor.

La Cosa del Pantano

La Cosa del Pantano

Siempre ha habido cierta revalidad entre los personajes de Marvel y DC. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre estas editoriales?

Ahora no controlo tanto lo publicado por Marvel. Antes sí que lo seguí mucho, pero cuando empecé con DC, y me llenaron la casa de tebeos, ya no he leído más, no tengo tiempo. Ahora no puedo comparar mucho. Yo creo que Marvel ha trabajado una parte más espectacular, siempre ha tenido más golpe de efecto. Una de las claves es que Marvel intenta deslumbrar y DC fidelizar. Estilistacamente, la diferencia esta en el coloreado. DC es mas uniforme y Marvel es mas variado.

David López, Fernando Blanco y Javier Pina son otros dibujantes aragoneses que trabajan para el mercado americano y cada vez surgen más por todo el país, ¿hay algún boom de artistas de aquí?

En España siempre han existido muy buenos dibujantes, desde tiempo de Velazquez. Lo que no ha habido nunca en España son plataformas donde publicar. La clave de este boom ha sido Internet, que con todo su poder democratizó el mercado. También están despuntando los italianos y brasileños.

Entonces, ¿qué le falta al mercado español?

Le falta lectores. Sin ellos, falla todo lo demás. El cine funciona con subvenciones, pero los cómics no tienen. Pero los dos adolecen de lo mismo: les falta una industria sólida. Ahora ningún dibujante puede vivir del mercado español, excepto Ibañez. En los 70 había más tradición de tebeos pero parece que la especulación que comenzó en Estados Unidos en los 80 también afectó aquí. Se hizo mucha pasta, pero el público se hartó. Era imposible seguir una historia, todo se volvió demasiado complejo.

Y que no hay costumbre en España de comprar números sueltos…

Efectivamente, no es como en Estados Unidos. Allí tienen un precio de 3 dólares y de 4 si además incluyen algún extra: una portada en 3D o más historias extras. Sin embargo, aquí cada vez funciona mejor la novela gráfica y con los americanos no acaba de cuajar. Allí son recopilatorios. Dicen que el concepto nació con Will Eisner, cuando intentó vender un trabajo a una editorial de literatura. En un principio se negaron pero él les explicó que eso no era un cómic, era algo distinto: una novela gráfica. Y coló.

No puedo acabar la entrevista sin preguntarte tu opinión sobre la elección del nuevo Batman.

En un primer momento grité a los cielos, pero no es tan mal actor. Aunque tiene una cara de pijo… ¡Darevil no fue toda culpa suya!

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en otros y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *