Entrevista a The Faith Keepers

The Faith Keepers

The Faith Keepers

Como un vendaval. The Faith Keepers arrasaron con todo lo que encontraron en su camino. Su sudoroso, energético y potente directo no pasó desapercibido y al poco de su formación ya era una de las promesas de la ciudad. La edición de su primer disco, homónimo, no defraudó y su mezcla de funk, soul y bugalú cuajó a la perfección. Ahora llega el turno de la confirmación y con “A leap of faith” profundizan en todas las facetas de la música negra. Entrevisté su cantante, Borja Tellez, para un artículo aparecido en Mondo Sonoro. Aquí cuelgo el texto completo.

Lo primero que me ha llamado la atención es que la principal intención de este disco parece ser investigar en mayor profundidad en la música negra, ampliando mucho vuestros estilos. ¿Era esa la idea?

Si y no. Es algo natural. Está dentro de nuestras influencias y nuestro afán por buscar un sonido propio, pero no de una manera premeditada. Es más una cuestión de inquietud y madurez tanto personal como de la banda. Es algo espontáneo y creemos que ha de ser así.

A mucha gente le sorprende que siendo tan jóvenes tengáis un conocimiento tan amplio de este tipo de música. ¿De donde viene vuestra pasión? Si no me equivoco, siempre te ha gustado mucho el northern soul…

No debería sorprender, ya que hablamos de un tipo de música que siempre ha estado dirigida a un público joven y muy involucrado en la vida nocturna. Claro está, que los tiempos cambian. Personalmente, sí me gusta el northern soul pero eso no es más que una pequeñísima parte del total de la música negra que escucho. La pasión a cada uno nos a llegado por vías diferentes. El padre de Jorge tenía una tienda de discos en Tudela; a Edu le inculcaron desde pequeño el amor por el jazz y sus derivaciones; Esteban, Álvaro y yo pertenecimos al movimiento mod; Guillermo abarca un espectro muy amplio en cuanto a gustos; el padre de Johann formo parte de la primera banda exclusivamente de salsa en España; y Ricardo es negro, sin más. No hay un origen común pero si una evolución que camina a la par. Todos estamos en continua búsqueda de artistas y bandas tanto de ahora como de antes y lo bueno de la música negra es que es inagotable.

The Faith Keepers

The Faith Keepers

 ¿Qué tiene esta música que tanto te fascina? 

Si alguna vez te has fijado, cuando suena soul o funk o salsa, casi nadie puede evitar moverse. Es algo muy contagioso y adictivo. El ritmo, la pasión con la que se realiza, el espíritu y calor que desprende… Géneros ya veteranos que siguen llenando pistas de baile y festivales casi de la misma manera que antes. A parte, para mí representa un época, un estilo, una actitud, una manera de afrontar la vida. Siendo sincero, creo que se ha perdido una parte de aquello y en gran medida es culpa de los blancos. Esa arrogancia y chulería tan característica y maravillosa del soul o el funk se ha perdido y a la hora de tocar y crear se nota. Demasiado músico de escuela.

En vuestro directos te metes aún más en el papel de frontman. ¿La estética y la imagen es igual de importante para vosotros?

Por supuesto, hermano. Para hacer buen soul o funk hay que tenerlos muy bien puestos y no amedrentarte. La estética cambia con el paso del tiempo pero no el estilo. Da igual que ya no lleves campanas, un traje de mohair o botines, pero mantente con groove. Habrá gente que al leer esto pensarán que estoy flipado pero es así. Una buena estética o imagen no conlleva ser un gran músico pero si actitud. Y esto se nutre de un 80% de actitud. Todos los artistas de soul, funk, salsa, etc., han tenido siempre una personalidad muy marcada y reconocible. Además, no solo tocas un instrumento, estas dando un espectáculo. Yo al público lo llamo “hermanos y hermanas”. Es un trato común entre la gente de mi entorno y un gesto de amor por los demás… que tanta falta hace ahora mismo.

Precisamente, creo que vuestro fuerte es el directo. El disco suena muy bien, pero creo que es muy difícil lo haga como lo lográis en un escenario. ¿Estáis satisfechos en ese aspecto? ¿Os habéis planteado en un futuro poder sacar un disco en directo?

Nos gustaría que el disco sonara aún mejor, eso está claro. Pero estamos en fase de aprendizaje y todavía no hemos encontrado la clave para sacar nuestro mejor sonido en el estudio. Me refiero a producción y mezcla. Por otro lado, estamos muy contentos con el resultado en el disco y pensamos que hay pocas producciones así en la península. Para mí, es más importante ser buenos en el escenario que en el disco, aunque todo hay que dominarlo. El disco es una obra a parte, una carta de presentación. En cuanto a un álbum en directo; es algo que está en nuestras mentes, más que nada para dejar plasmado un recuerdo fiel y orgánico de lo que eran TFK.

Parece ser que el funk y el soul están teniendo un resurgir (y mucho en Zaragoza). ¿Cómo lo ves tú? 

Es un placer. Como antes decía, la actitud no es la misma pero si las ganas. Dj’s muy buenos, salas programando fiestas, clubs y colectivos muy entregados y sobre todo, una puerta abierta para artistas del género en festivales y prensa de otra índole. Parece ser que la música negra empieza a tener su sitio en la piel de toro.

The Faith Keepers

The Faith Keepers

Cuéntame un poco de la gira que preparáis

Estamos ya completamente inmersos en ella. Hemos estado presentando Leap Of Faith en Andalucía, Galicia, Cataluña y quedan muchas otras fechas. Algunas de ellas gracias al programa “Artistas en Ruta”, al que estamos muy agradecidos. Lamentablemente, hemos tenido que cancelar nuestra vuelta al sur en diciembre pero regresaremos, eso seguro. Está Madrid, Euskadi, Comunidad Valenciana, etc. y con vistas a Europa también. Aunque el show más importante es la presentación oficial en nuestra ciudad el 28 de diciembre. Será gratuito en homenaje a toda la gente que nos sigue en Zaragoza y como respuesta a la situación económica tan mala que vivimos. Además, contaremos con la participación de todos los músicos que pasaron por el estudio en la grabación del disco y una fiesta post-concierto con Mr. Pendeho, Esteban y un servidor a los platos. ¡Una celebración por todo lo alto!

Don’t worry bout later se emitió en un anuncio de la final de la Copa del Rey de fútbol y parece ser que Mourinho la ponía en el autobús del Real Madrid.  ¿Notáis que os sirvió para algo?  

Sí pero no es más que eso, una anécdota. No está en nuestra manera de ser sacar provecho de algo así. Algunos pensarán que somos idiotas pero hay que tener mucho cuidado con lo que haces y que nos asocien con un equipo de fútbol no es algo que deseemos. Como ya he dicho en algún otro sitio, estaría mucho mejor que nuestra música no parara de sonar en los cuarteles generales de discográficas o promotoras potentes.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en otros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *